Bipgu
Bipgu

Bipgu

Biblioteca de Investigadores de la Provincia de Guadalajara

Fondos

Archivo Herrera Petere

Se trata del archivo personal del señor Herrera Soler (Petere). José Herrera Petere nació en la ciudad de Guadalajara el 27 de octubre de 1909, desde su juventud mostró una profunda afición literaria, que ejerció a lo largo de toda su vida, siendo autor de numerosas obras literarias. Su compromiso político con los ideales de la Segunda República desde su afiliación al Partido Comunista de España, le llevó al exilio en 1939.

Fue premio Nacional de Literatura en el año 1938 con la obra Acero de Madrid.

El Archivo Petere se encuentra en la Biblioteca tras la firma del Convenio de Depósito el 23 de mayo de 2003. Hecho que ha representado un importante incremento del Patrimonio Cultural de la Provincia y la posibilidad de que la vida y la obra de un personaje fundamental en la Historia y en la Literatura Española del siglo XX sean estudiadas y conocidas con exactitud por las generaciones venideras.

El Archivo cuenta con un Catálogo informatizado con 2918 registros y sistematizado en seis secciones:

1 Documentación biográfica (30 registros)

En esta Sección, la menos numerosa del archivo, se han agrupado junto con los documentos oficiales de naturaleza estrictamente personal o profesional del autor (currículum vitae, pasaportes, cartas de naturalización mexicana de él y de su mujer, permisos de residencia en el cantón suizo de Ginebra, cuestionarios, formularios informes personales y otros documentos relacionados con su trabajo en la O.I.T.), algunos recuerdos especiales relacionados con su trayectoria política como un billete de la Segunda República o un pedazo de alambre del Campo de concentración francés de Saint Cyprien en el que estuvo internado durante unos meses tras el final de la Guerra Civil española.

2 Correspondencia (334 registros)

El amplio epistolario de nuestro autor con gran parte de los más influyentes escritores y personajes del exilio español, así como con numerosísimos intelectuales europeos, constituyen la parte fundamental de esta Sección, en la que también se ha incluido la correspondencia cruzada entre el General Emilio Herrera Linares, padre de Petere, con Carmen Soler, esposa de Petere, durante los primeros meses del exilio. Se han conservado, así mismo, las cartas entre Carmen Soler y algunos estudiosos de la obra de Petere después del fallecimiento de éste.

3 Homenajes (154 registros)

Del total de la Sección, ciento cuarenta y cinco registros corresponden al homenaje ofrecido a Petere en Ginebra el 7 de marzo de 1976. En ellos se recogen, junto a las dedicatorias de más de un centenar de escritores y artistas españoles (tanto del exilio como del interior), expresadas muchas de ellas a través de cartas personales, poemas, dibujos o grabados, miles de firmas de todas las personas que se adhirieron a dicho evento. Más escasos son los documentos referidos a otros homenajes, como el de de su jubilación en 1969, o los realizados tras su muerte.

4 Biblioteca íntima (232 registros)

Si bien, el legado no cuenta con la Biblioteca convencional del autor, sí llegó con su archivo lo que hemos dado en denominar Biblioteca íntima. En ella se recogen los registros referidos fundamentalmente a originales (manuscritos o mecanografiados) remitidos a Petere por sus autores para que éste los conociera o diera su opinión sobre ellos. No faltan tampoco algunos ejemplares publicados, dedicados expresamente a Petere por sus autores.

5 Obras (1.750 registros)

Esta sección constituye el grueso del archivo. Se ha dividido en cuatro subsecciones:

En ella se recogen todos los ejemplares (originales o copias, completos o fragmentados) manuscritos, mecanografiados y publicados de cada una de las obras de muestro autor.

6 Estudios sobre Petere y su obra (300 registros)

Formada por una amplísima colección de estudios y artículos de prensa que otros autores fueron publicando en diversas revistas especializadas y periódicos sobre la persona, la actividad intelectual y cultural y las obras de Petere.


Archivo Layna Serrano

Se trata del archivo personal del señor Layna Serrano. Francisco Layna Serrano nació en Luzón (Guadalajara) en 1893, médico de profesión dedicó su vida a su gran pasión, la investigación tocando diversos aspectos históricos, artísticos de la provincia de Guadalajara. Fue Cronista Provincial y Académico correspondiente de diversas academias como la de la Historia y la de Bellas Artes. A su muerte en 1971 tanto su Biblioteca como su Archivo fueron donados a la Diputación.

El Archivo cuenta con un Catálogo informatizado con 959 registros y sistematizado en cinco secciones:

1 Documentación biográfica

En esta Sección se han agrupado los documentos de naturaleza estrictamente personal o profesional del autor. Por este mismo criterio se han incluido sus fotografías familiares, que no se incorporaron en su día al Archivo Fotográfico Layna del CEFIHGU en el que se conservan más de 2.500 imágenes fechadas entre 1917 y 1970 de casi un centenar y medio de pueblos de la provincia de Guadalajara y de diferentes localidades de Asturias, Avila, Badajoz, Burgos, Ciudad Real, Jaen, La Rioja, Madrid, Málaga, Segovia, Soria, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza, que fueron objeto de las investigaciones y estudios del señor Layna.

Completan esta Sección todas las referencias que el doctor Layna fue guardando sobre los homenajes dedicados a su tío el catedrático don Manuel Serrano Sanz.

2 Correspondencia

Constituida fundamentalmente por el amplio epistolario de nuestro autor con personajes de muy diversa naturaleza: cargos políticos provinciales y nacionales, vecinos de numerosos pueblos de Guadalajara, intelectuales españoles y extranjeros, etc. etc

3 Homenajes

Integrada por documentación muy variada generada en el transcurso de los diferentes homenajes tributados a nuestro personaje.

4 Material de trabajo

Compuesta principalmente por las abundantes notas y apuntes elaborados por el señor Layna para preparar sus investigaciones histórico-artísticas, incluye también dibujos, planos, fotografías, documentos históricos originales relacionados con sus obras.

5 Obras

Paradójicamente el señor Layna Serrano no conservó en su archivo personal los originales de sus grandes obras, cuyas ediciones y reediciones pueden ser consultadas en el Fondo bibliográfico Guadalajara de la Biblioteca de Investigadores. Por el contrario sí guardó algunos de los originales de sus obras menores (Discursos, conferencias, Informes, artículos de prensa, creaciones literarias, etc.) y un completísimo conjunto de recortes con todos sus artículos publicados en la prensa provincial y nacional que constituyen el grueso de esta Sección.

6 Estudios sobre Layna y su obra.

Como complemento de la anterior Sección nuestro autor conservó también otra amplísima colección de recortes de prensa formada por todas aquellas reseñas y estudios que otros autores fueron publicando en diversos periódicos y revistas sobre sus obras o su persona.


Fondo bibliográfico auxiliar del archivo

Integrado por las obras de naturaleza técnica utilizada por diversas dependencias y servicios de la Diputación Provincial de Guadalajara a lo largo de su historia.


Fondo bibliográfico auxiliar del CEFIHGU

Integrado por publicaciones de naturaleza técnica sobre fotografía y cine, adquiridas por el Centro o donadas por colaboradores del mismo.


Fondo bibliográfico general

Formado por publicaciones de ámbito no estrictamente provincial, constituido fundamentalmente por las monografías y publicaciones periódicas que se reciben en la Diputación o la Institución Provincial de Cultura Marqués de Santillana como intercambio con las publicaciones de ambas instituciones.


Fondo bibliográfico Guadalajara

Formado por todos los materiales bibliográficos existentes cuya temática o sus autores tienen relación con la provincia de Guadalajara. Constituido por la Biblioteca del Cronista Provincial don Francisco Layna Serrano (donada por su autor a la Diputación en 1971), la Biblioteca-Librería del etnólogo y folclorista alcarreño don Sinforiano García Sanz (adquirida por la Diputación en 1983), Publicaciones sobre temática provincial publicadas por otras instituciones o entidades editoras adquiridas o donadas para la biblioteca.

En el fichero de este fondo se han incluido también los vaciados de las revistas o actas de congresos y encuentros de temática provincial, fundamentalmente Wad-Al-Hayara, Cuadernos de Etnología y los Encuentros de Historiadores del Henares, a los que se irán incorporando las restantes publicaciones seriadas provinciales.